domingo, 17 de octubre de 2010

fotoplasma. (prólogos)

La fotografía es esa pausa temporal que le da a la imagen un sentido subjetivo, es decir, la posibilidad de abstraerse en la fantasía unipersonal de lo que es, lo que pudo haber sido y -obviamente- lo que será. Esa interpretación está plagada de las propias vivencias del que mira; que no es otra cosa que un residuo de las varias imágenes con las cuales se conformó. El fotógrafo te presta sus ojos pero te deja elegir el lente.
En este punto considero que se parece un poco a la vida real, sólo que la pausa es más extensa y los reproches más constantes. Claramente el hombre aún no sabe dividir entre su ser y el ser colectivo, ya que entremezcla a los demás con su propia carne y, como el aire ajeno y prestado que respiramos, es una actitud que se vuelve necesaria para vivir.

Ahora bien, no entiendo si esa necesidad de cercanía y lejanía de una situación, si esa ansiedad por encontrarse en los demás y en sus propias escenas es realmente una impronta insoslayable o se nos presenta impuesta. Impuesta desde la postura puramente platónica no sólo de la belleza, sino de qué momentos o con qué finalidad se quiere dejar testimonio de una imagen. ¿Qué mensaje me querés transmitir? ¿Qué se siente que te miren los demás y te reconstruyan?

Más allá de todos estos interrogantes acerca de este arte que considero exótico, lo que verdaderamente importa es que en ese momento los protagonistas de la foto se sienten reinterpretados desde diferentes enfoques y perspectivas. A mí misma se me cruzaron por la cabeza millones de historias mientras sus 27 años hallábanse sosteniéndome en sus manos. 

nunca vas a encontrar tanta maldad hacia vos como en tus propios ojos me repite insesante la señora que me hace sufrir. y en esta intención febril e inclaudicable de sobreentender mi más profunda debilidad es cuando ocultar me pone aún más frágil. no me miro en mi propia mirada sino en su mirada mirándonos, a ambos, dos. 

dos. 

es eso. 

dos.

(...) 


 "en este vaivén sentimental aún salís perdiendo nena, pero en el trayecto mostrame lo mejor de tu apariencia y sentite hermosa y sentite sexy y sentite vos. sentime, porque en mi mirada nunca vas a encontrar tanta maldad como en tus ojos de demonio enjaulado. enjaulanos, porque en mis brazos nunca vas a encontrar tanta soledad como en esas noches de insomnio y acordes bajos. en esta imagen nunca vas a encontrar más fantasía que en la realidad."

fue así que me regaló el aliciente de no odiarme en mi tristeza y no tenerme miedo desde ella o por ella. 

"planchate el pelo y sentite puta, sentí que por hoy no importa nada más que el peso de ese tul sobre tu cadera ancha y amable. ¡hola! soy el amor hecho ideal." 

esa noche me dejó burlarme de su barba, me escuchó hablando de cosas que sólo yo conocía y que antes no podía decirle a nadie, me dejó boludear y bailarle alrededor, me dejó revolverle el pelo y obligarlo a acompañarme en pedo por san telmo. obviamente después entró en mi casa y adoptó mis sábanas; "sin sábanas da igual". si tengo suerte, cierro los ojos y todo es aún más irracional. (en éxtasis, lo que uso menos es la razón). después me deja dormir con él, aunque en mis sueños vuelva a abrazarme al otro que quiero y no encuentro (y hoy ya no lo tengo, porque últimamente ando loca y no puedo con nada). 

..quizás no sabía amarme, pero sí supo mirarme y brindarme la ilusión de reflejarme con su mirada.

 

 

(...) 


y claro, la matriz..

 

 

 

...el peso pictórico de sus 27 abriles abrazando mis 20 inviernos. 

4 comentarios:

  1. me atrapaste, novelista. me atrapó tu capacidad de apropiarte del aparato formal de la lengua y dejarme perplejo.
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. "Después me deja dormir con él, aunque en mis sueños vuelva a abrazarme al otro que quiero y no encuentro (y hoy ya no lo tengo, porque últimamente ando loca y no puedo con nada)"

    creo que entendi todo a la perfeccion, o mas bien no entendi nada. dedicate a esto lula.

    un abrazo tanto tiempo
    santi.

    ResponderEliminar
  3. se me viene mente fragil a la cabeza.
    volvio?
    volviste?

    ay, te extraño amiguita. que lindo escribis.
    lu.

    ResponderEliminar
  4. y qué linda las fotos! después tenes que mostrarmelas todas.

    ResponderEliminar